miércoles, 19 de octubre de 2011

"The Ghost Writer" de Polanski


Hay personas que sienten la necesidad de contar su vida, algunas anécdotas, un tema específico, cualquier cosa, pero no tienen la habilidad para narrar.
Esas personas necesitan un Escritor Fantasma (Ghost Writer). 
La figura del Ghost Writer es tan atractiva, y en muchos casos tan enigmática, que un director de cine como Roman Polanski decidió realizar un película basada en esa experiencia.
Ese escritor que es contratado para que escriba para otra persona, o como otra persona o con otra persona, es más común de lo que uno se imagina porque abundan los clientes.
Inclusive algunas editoriales contratan un Ghost Writer para que escriba como un autor que vende mucho y que no tiene tiempo para producir lo que se necesita.
Algunos viven en la sombra, el autor nunca los menciona, otros se involucran en todo el proceso, desde la investigación, y aparecen en los créditos como colaboradores. Depende mucho de la actitud del Escritor Fantasma hacia su oficio.
La mayoría de los libros escritos por celebridades son un encargo a un Ghost Writer. En la película de Polanski el encargo es una autobiografía de un Primer Ministro Británico, pero por el camino se enreda la trama con problemas políticos e inconfesables. Dicen que el personaje del Primer Ministro está basado en Tony Blair.
Parece que todo el mundo lleva dentro de si un libro que narrar, por eso, ser un Escritor Fantasma es un buen negocio, por lo menos en los Estados Unidos donde las personas son bastante prácticas.
Mientras haya historias que contar los Ghost Writers tendrán trabajo, pero es probable que también deban incorporar a sus habilidades la escritura de contenidos SEO para la Web.

No hay comentarios: