lunes, 22 de agosto de 2011

ES LA EDICIÓN ESTÚPIDO!

Algunos autores se sienten ofendidos ante la más mínima sugerencia que se le haga sobre su trabajo porque aún no han comprendido la cadena de acciones que producen un buen texto.
Si el autor desea conservar su texto tal cual lo concibió y tal cual lo plasmó en el espacio en blanco que le acepta sus ideas, está bien, pero si el autor desea publicar para convertir su talento o necesidad de escribir en una profesión, tiene que someter su obra al escrutinio y revisión de un editor.
¿Cual es el beneficio ? Una opinión especializada sobre su obra y unas sugerencias que si el autor acepta le provocaran un salto cualitativo en sus intenciones de publicar.
La figura del editor tiene su prototipo en Gordon Lish, quien fue el editor de Raymond Carver y otros autores de la época como Ginsberg, Kerouac, Cassidy, DeLillo y hasta Kundera. Todas estas lumbreras sometieron sus textos a la edición de Lish, hasta aceptaron su sugerencia de cambiar el título, como fue el caso de Carver con What We Talk About When We Talk About Love, que originalmente se llamó Beginners.
Un autor que realmente quiera ofrecer textos profesionales mediante el proceso de auto- publicación debe considerar la etapa de una edición especializada de su obra como una inversión.
Si uno revisa la cantidad de artículos que se escriben a diario en la red sobre cualquier tipo de texto, no importa si novela, ensayo, presentación, el que sea, llega a la conclusión de que la principal cualidad que no puede faltar es la calidad del contenido, tanto en su forma como en su fondo. 
El autor puede invertir tiempo y dinero en el mercadeo en linea de su obra, pero si el texto no fluye, falla en la ortografía y le falta estructura, seguro está perdiendo una oportunidad de éxito.EAL

2 comentarios:

María Luisa Vaamonde dijo...

Para eso es necesario que el autor sea humilde e inteligente. El estar abierto a escuchar y aceptar las críticas constructivas y sugerencias no lo acepta todo el mundo, de ahi tantas novelas que no pasan de la primera edición.

Elisa Arraiz Lucca dijo...

Asi es, un buen texto puede convertirse en memorable si pasa por una edición.