viernes, 26 de agosto de 2011

FICCIÓN PARA ADULTOS O... ¿ADULTOS DE FICCIÓN?

El último informe (BookStates report) indica que la industria editorial en los Estados Unidos ha crecido, se encuentra en buen estado de salud y corresponde a un tercio del comercio editorial mundial.  
Un dato interesante es que el eBook de ficción para adultos le ha robado los lectores al Paperback impreso. Mientras los libros hardcover crecieron un 0,8% del 2008 al 2010 y los libros softcover crecieron un 1,2%, el paperback cayó un
13, 8%. Por su lado la ficción para adultos digital creció un 13,6%.
Estos números no reflejan la verdadera explosión del libro digital que sucedió a finales del 2010 y ha continuado durante el 2011, pero nos dan una idea. 
Según un estudio más reciente hecho por Pew Research Center, los dueños de eReaders se duplicaron del 2010 al 2011, constituyen el 12% de la población norteamericana y entre ellos se destaca el grupo de hispanos adultos.
Sería interesante conocer lo que está leyendo en sus eReaders esa población de 54.166.049 hispanos más los 3.688.455 de Puerto Rico, que arrojó el Censo de los Estados Unidos 2010 .


Hace poco tuve la oportunidad de leer un manuscrito, de hecho intervine en parte de la corrección, escrito por uno de esos hispanos que creció en los Estados Unidos. La historia interesante, amena, bien estructurada, pero escrita en spanglish. Muy difícil de leer para quienes sólo hablamos español, porque a pesar de todas sus cualidades la mezcolanza de los dos idiomas hace que uno esté más pendiente de las palabras por si solas que del excelente conjunto que produjo una buena trama.


Sin duda, la revolución digital está produciendo re-acomodos y surgen diversas opiniones, algunos pronostican el final de las grandes casas editoriales ya que insisten en ofrecer un porcentaje irrisorio al autor, así sea en las ediciones digitales, y es notoria la debilidad de estas editoriales para promocionar a sus autores ya que están acostumbrados a trabajar con las librerías y ahora surgen otros modos de mercadear como las plataformas de autor. Por otro lado, las pequeñas editoriales han aprendido rápidamente a contactar con el lector a traves de las redes sociales y están aprovechando el momento. 


Algunos mencionan unos re-acomodos a más largo alcance, el escritor Ewan Morrison en la Feria de Edimburgo 2011 pronosticó que la Generación Y, que es un mercado inmenso, sólo leerá libros digitales y que los libros impresos quedarán para los nostálgicos Baby Boomers. También, en su sombría intervención pronosticó el fin de los autores como los concebimos actualmente, prevalecerán los libros digitales escritos en equipo, los autores que se monten rápidamente en las tendencias y los autores muy exitosos que serán reeditados en eBooks.


Como toda revolución que comienza existen muchas opiniones que se cruzan, se contradicen y hasta se equivocan totalmente en sus pronósticos. Habrá que esperar pero eso no quiere decir que los autores no deben prepararse.



1 comentario:

María Luisa Vaamonde dijo...

Me incluyo entre los nostálgicos. No soy de la Generación Y. Tal vez mis ojos están cansados pero no podría leer un libro de 500 páginas en una pantalla ... Le pronostico a esta Generación Y problemas visuales y hasta auditivas pues no faltará dentro de tanta creatividad las versiónes "narradas"