martes, 6 de septiembre de 2011

SURGIRÁN NUEVOS EQUIPOS PARA PUBLICAR

A pesar de que estamos en un momento clave para la industria editorial sólo nos basamos en conjeturas, especulaciones y unas incipientes encuestas para entender la situación, pero la realidad es que los involucrados en el tema están obligados a pensar sobre él. No hay otra opción.
Todos deberían estar revisando el panorama para determinar donde y cómo calzan dentro de lo que se está conformando: las editoriales están re-dimensionando su negocio en base a la propuesta digital, los agentes literarios están buscando su acomodo en un mercado que puede dejarlos fuera si no desarrollan nuevas habilidades para insertarse en la cadena y los autores han pasado de ser sólo creadores a convertirse en promotores de su obra.
Sin embargo, mi impresión es que los autores son los que están mejor preparados para afrontar los grandes cambios que ya están aquí. Lo digo pensando en el instinto de supervivencia que desarrolla una persona cuando decide emprender el camino como autor: necesariamente durante sus reflexiones sobre su carrera debe calcular tiempos difíciles, lo cual lo convierten en un ser pendiente de los virajes y adaptaciones para sobrevivir.
Hay que considerar también que los autores saben cómo afrontar los desastres creativamente, es algo que se desarrolla paralelamente al oficio de escribir, y a esto hay que agregar que últimamente los autores han comenzado a desarrollar un plan para su carrera, ya han internalizado que los tiempos en que se entregaba uno o mil manuscritos a ver si alguien se enamoraba del tema y lo publicaba se acabaron. Ya el autor puede escoger entre las múltiples opciones de publicación que existen, que están ahí.
Ahhh pero el contenido... el texto debe ser muy bueno y estar bien presentado porque a pesar de que los primeros momentos de explosión de obras en la red han aceptado lo mediocre, lo mal escrito y lo mal diseñado, el lector no se va a conformar. El lector va a exigir la calidad a la que ha estado acostumbrado por siglos y esa calidad no es fácil de alcanzar por el autor solo, sin ayuda. 
Se volverán a organizar los equipos para que el libro, sea publicado en la modalidad que sea, cumpla con los requisitos que complacen y exige al lector.
 EAL           

No hay comentarios: