viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS ESCRITORES NECESITAN LECTORES

Hace poco escuché, aquí en Barcelona, una frase que me hizo reflexionar bastante.
Un amigo me dijo que a veces le parecía que había más personas deseosas de escribir que de leer. 
Puede ser verdad. Todo el mundo siente el deseo de comunicar algo y que le escuchen, pero... ¿que pasa cuando la gente no desea escuchar?
Hay que llamar su atención.
Los escritores tienen que buscar sus lectores aún cuando muchos de ellos se sientan ajenos a esta búsqueda, se resistan a involucrarse en la actividad de promoción de su obra y piensen que ya es suficiente con escribir.
Esta manera de pensar es mas usual entre los escritores de ficción. Aunque tienen alguna idea de lo que significan las redes sociales prefieren observarlas desde lejos, temerosos de acercarse porque no captan los beneficios tangibles de interactuar con los lectores y le huyen a lo que ha probado ser una de las mejores armas de promoción: ofrecer algunos datos de la vida personal del autor. 
Si el escritor por fin comprende que en las circunstancias actuales necesita desarrollar algún tipo de actividad que lo acerque a sus lectores, lo más conveniente es que busque la manera de crear una Plataforma de Autor.
Aún cuando el escritor no tenga un contrato de publicación debe comenzar a crear su identidad en la red, esto es muy importante porque la presencia en internet se va construyendo poco a poco e implica trabajo arduo y tenaz. 
El trabajo arduo significa que la intervención en la red debe ser constante, a diario, bien sea a través de un blog, de twitter, de un newsletter o de cualquier otra forma de contacto a través de las redes sociales. Además de constante debe reflejar la identidad y las ideas del autor de manera atractiva. El escritor tiene que seducir a su lector. 
Tal vez todo lo escrito puede parecer agotador y lleve al escritor al punto de gritar que lo que desea es simplemente escribir un libro. ¡Hágalo! pero rebaje sus expectativas de tener lectores al mínimo si no está dispuesto a seducir lectores en la red. 
Si ese es su caso, si siente que es imposible dedicarle horas de trabajo a su Plataforma de Autor, busque ayuda que la encontrará.
EAL



4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elisa!!!
Es verdad! cada día se lee menos y vemos que son los colegios privados los que "enseñan" a los niños a leer y los introducen en el maravilloso mundo de la lectura. Otro problema es el costo, la adquisición de un libro, es costosa, pues aun los pocketbook, son caros. Me encanta eso de seducir al lector.
Por cierto ¿tu último libro ya lo venden aquí?
Un abrazo
Marisela

Elisa Arraiz Lucca dijo...

Hola Marisela,
La red está abaratando increíblemente los libros. Cómprate un Kindle, están baratos y puedes cargar con tu biblioteca para todas partes.
Es difícil que Las Siluetas del Fuego llegue a Venezuela, no se ha conseguido distribuidor, justamente por cuestión de precio.
Se puede pedir por Amazon, tanto en Kindle como en físico. Es mucho más barato en la red.
Abrazos,
Elisa

Tucusito-Espejo dijo...

Tienes toda la razón, yo veo que uno de los problemas es que muchos no entienden lo que leen y por eso son incapaces de leerse un libro. El hábito de la lectura se hace en la casa, generalmente si los padres leen, los hijos también.

Elisa Arraiz Lucca dijo...

Es así, el hábito se hace en casa, pero si no hay libros atractivos, actualizados, distraídos, nadie lee. En eso insisto cuando leo esos textos herméticos, escritos para que sólo lo comprenda su autor.